miércoles, 25 de mayo de 2016

Circuito 1,20 x 0,60m. Presentación Proyecto


Hola a todos!

Hoy os quiero presentar el último proyecto en el que estoy trabajando. 

Antes de nada, me gustaría deciros que es una idea que hace mucho tiempo que tengo en mente, y que finalmente me he decidido a poner en marcha, no estoy seguro del resultado final que obtendré; pero, vaya! tengo muchas ganas de hacerlo, voy a arriesgarme y a ver que obtenemos...

Mi intención es dar un paso más con los dioramas que hago e intentar hacerlos jugables... cómo? Haciendo un pequeño circuito de slot que decoraré de forma similar a cómo lo hago en los dioramas...

La idea parte totalmente de cero y a medida que vaya avanzando ya veremos como soluciono los imprevistos que vayan apareciendo, pero en principio ya tengo pensadas las características del proyecto:

- El circuito tendrá las siguientes dimensiones: 1,20 x 0,60 m.

- Tiene que ser portátil; no debe de ser muy pesado para poder manejarlo bien.

- Dispondrá de una estructura alrededor para que no se caigan los coches.

- Está misma estructura nos permitirá ponerle una tapa, y así tenerlo protegido cuando no lo usemos.

- Usaré las piezas que hago en resina para decorar los dioramas, para hacer la decoración.


Bien, empecemos. 

Antes de nada tengo que decidir como haré la base del circuito. 

Después de la experiencia que tuve con el otro circuito que tengo, pude comprobar cómo los tableros de madera MDF son muy pesados y por este motivo, descarto hacerlo así en esta ocasión.

Después de varios años visitando los foros de slot y sus subforos de "scratch & building", he comprobado que muchos sloteros han experimentado haciendo sus circuitos con planchas de "Polyester extruido" o "Chovafoam", y me decido por esta opción ya que es un material realmente ligero y manejable.

La idea es hacer una estructura tipo sandwich para la base del circuito. En la parte central pondré la plancha de 30 mm de espesor de Chovafoam, en la parte superior un tablero de madera MDF de 3mm de espesor y en la parte inferior pondré contrachapado de 5mm, que es un poco más ligero que el MDF.



Después sobre esta estructura realizaré el carril del circuito con una fresadora.

Claro que antes de fresar la ranura del slot, tengo que hacer un diseño previo del circuito, para ver cual será el recorrido de la pista y comprobar que cabe en el tablero.

La primera idea clara es que un circuito de tan pequeñas dimensiones, solo podrá ser de un carril...

Bien, después de dar muchas vueltas a la cabeza con el recorrido que quiero hacer, intentando buscar el máximo desarrollo de pista; pero teniendo en cuenta además, que quiero tener espacio libre para poder hacer la decoración, obtengo el siguiente trazado hecho con Autocad:



En la imagen anterior, la línea azul indica las dimensiones el tablero, los círculos verdes son los centros de los arcos de circunferencia que definen los tramos de curva y las cruces magenta indican el punto de unión entre las curvas y los tramos rectos.

El desarrollo de la pista son 4,36m , que es el máximo que he podido obtener, en un espacio tan reducido.

Además, en el diseño del trazado, he tenido en cuenta que los coches tengan espacio suficiente para poder derrapar en las curvas sin golpearse con las paredes laterales o la decoración que ponga.

Mi idea es que el resultado final del circuito añadiendo la estructura lateral tenga un aspecto parecido a este;





Bien, ya tenemos las bases de este pequeño circuito o gran diorama pensadas y preparadas, el siguiente paso es ponerme manos a la obra... Os lo explicaré en la próxima entrada!

Salut i Slot!


Continua en Circuito 1,20x0,60m (parte 2)_Estructura


Para ver el proyecto entero: Haz click aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario